El Ayuntamiento se reúne con las industrias olivareras para abordar asuntos referidos al vertido de aguas residuales

IMG 3849

 

El Ayuntamiento de Los Navalmorales ha mantenido esta mañana una reunión con las industrias olivareras locales para abordar el estado del sistema de alcantarillado y depuración y el vertido de residuos ilegales, que en los últimos años ha supuesto al pueblo cuantiosas multas.


Durante el encuentro, el concejal responsable de Agricultura, Industria y Medioambiente, Jesús Pedro del Pino, ha transmitido a los representantes de los ocho molinos, cooperativas y orujeras la preocupación del Ayuntamiento por la cercanía de la campaña de aceituna y les ha instado a actuar con responsabilidad y a colaborar con el Gobierno local.

IMG 3848El Ayuntamiento les ha trasladado que intensificará las inspecciones y controles y ha realizado varias propuestas para avanzar hacia una solución, como la instalación de piletas de decante en terreno municipal e instar a las industrias que lo necesiten a que tengan una depuradora propia.

El Teniente de Alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento aplicará la normativa que tiene a su alcance -Reglamento de la Red Pública de Alcantarillado; Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por Regulación de Aguas Residuales; y Ley de Aguas- y que le faculta para actuar contra aquellas industrias cuyos residuos supongan un perjuicio para la red municipal con medidas sancionadoras, por ejemplo económicas.

"Las acciones irregulares de una persona o industria no pueden pagarlas 3.000 vecinos", ha advertido el concejal. Y es que, al ser el Ayuntamiento el responsable de la depuradora, en los últimos años ha venido soportando importantes multas de la Consejería que han corrido a cuenta del presupuesto municipal, y por tanto del dinero de los navalmoraleños. Algo que el Gobierno local no esta dispuesto a que se repita.